Ciudad de México, 25 de mayo de 2021.- Tener hábitos saludables se relaciona con un menor riesgo de padecer demencias y en concreto, contra el Alzhéimer.
Científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas realizaron un estudio con más de 300 mil británicos a los que se siguió durante ocho años, con una edad al inicio de entre 55 y 65 años.
Durante la investigación se dio seguimiento al mantenimiento de seis hábitos saludables de los participantes y se consideraron los antecedentes familiares como factor de riesgo.
De acuerdo con los expertos en salud, tener un antecedente de un familiar directo como padre, madre o hermano, aumenta el riesgo de demencia un 70%. Sin embargo, mantener tres o más hábitos saludables reduce el riesgo alrededor del 30%, independientemente de los antecedentes familiares, respecto a los que mantienen dos hábitos o menos.
¿Qué hábitos saludables se recomiendan?
- Tener un índice de masa corporal inferior a 30 (obesidad)
- Hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o vigorosa
- Dormir entre seis y nueve horas
- Beber con moderación: hasta 14 bebidas semanales para ellos y siete para ellas.
- No fumar
- Seguir una dieta saludable: más frutas, menos carnes procesadas y harinas refinadas.
Los resultados revelan que entre los participantes que seguían los seis hábitos el riesgo fue de la mitad comparado con los que seguían dos o menos.
El riesgo de 30% del riesgo se mantuvo entre quienes mantenían tres o más hábitos y los que sólo seguían dos o menos se mantuvo también incluso con independencia de otros factores de riesgo como el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes o la depresión.
Actualmente no hay una cura para el Alzhéimer, por ello los científicos hacen énfasis en que es mejor prevenir la enfermedad.
Con información de (AMX Noticias)